Exploración del lago Vostok


Lago subglacial más antiguo y puro que ha existido durante más de 20 millones de años.

El Lago Vostok que ha existido durante más de 20 millones de años, encontrado en el corazón de la Antártida a unos 3.766m bajo el hielo. Según los científicos de la base Vostok llevados a cabo la expedición Antártida rusa, se atreven a decir que probablemente se trate del agua más pura y antigua del planeta.

Tienen datos de que la superficie será estéril aunque en el fondo del agua habrá vida, pero en condiciones radicalmente extremas como termófilos y extremófilos.
El lago Vostok mide unos 250Km de largo y 50Km de ancho y la presencia allí o no de microorganismos dependería, según argumentan los científicos, de si se formó cuando el continente blanco estaba ya helado o se formó antes de que se congelara.
La temperatura media del agua es de alrededor de −3 °C por debajo del punto de congelación.
                  
En cuanto al por qué permanece líquida en el lugar más frío del planeta, se han sugerido diversas hipótesis, como por ejemplo, que el calor interior de la tierra calienta las rocas bajo el lago.
Otra hipótesis es que permanezca líquida debido a la presión de la masa de hielo que la cubre, pues el hielo se funde con la presión.

La estación instalada sobre la superficie del lago Vostok registró la temperatura más baja en la Tierra, con unos 89 grados bajo cero. No fue sino hasta 1996 que científicos rusos y británicos confirmaron la existencia del lago, este lago subglacial es el más grande de los cientos que se han encontrado hasta ahora.